jueves, 24 de noviembre de 2011

Frente de Madrid: Martínez Bande y GEFREMA



Este mes de noviembre, aposentados ya sus reales de frío, agua, ocres y grises, no hace más que proporcionarme pequeñas satisfacciones en forma de coincidencias o casualidades. Si fuera supersticioso, empezaría a preocuparme. Descubro en varios blogs intereses similares a los míos (Paisajes arañados, de Güil;  Tierra roja, de Oliver Law; Historias matritenses, Pasión por Madrid, de J. J. Guerra Esetena;   Sol y moscas de Florentino Areneros...); pretendo celebrar, a mi manera, los 75 años de la "batalla de Madrid" con lecturas y aproximaciones a los hechos a través de los testimonios fotográficos y personales que no hacen más que mostrarme, desde otra perspectiva en blanco y negro o sepia, imágenes antiguas de mi barrio de ayer y de hoy, con todo lo que ello conlleva de cimentación de recuerdos y eliminación de sospechas mal fundadas; encuentro, por fin, después de muchos años de decepciones, estudios objetivos, desapasionados y bastante científicos de nuestra guerra o de episodios clave de la misma.

Hoy solo quiero referirme a un libro y a una revista.


En 1976, José Manuel Martínez Bande  (1907-2001) * publica en la editorial barcelonesa Luis de Caralt su monografía Frente de Madrid. Animado por nuestras visitas a parte de los restos del frente en Castuera y Madrid, y con la intención de conocer algo más sobre la faceta bélica de la guerra (valga la redundancia), un conocido de GEFREMA me sugirió la lectura de este estudio de Martínez Bande. Rigurosamente agotado, adquirí un ejemplar, así como otro del mismo autor sobre el cierre de la bolsa de La Serena, en una librería de viejo. Confieso que en un principio me llevé un chasco. Quien me recomendó los libros de Martínez Bande me había asegurado que se trataba de un abogado militar que había tenido acceso a todo tipo de fuentes y archivos militares y había tratado dicha documentación con bastante profesionalidad e imparcialidad. Pero las primeras páginas del libro amenazaban con introducir otro trabajo más o menos literario, en el que se acumularan datos y noticias ya conocidas, pero desde un punto de vista partidista, aunque de signo contrario al que viene siendo habitual. Afortunadamente, dicha contrariedad se desvaneció enseguida y a medida que me adentraba en su lectura, esta se hacía más y más interesante.

Película de 1940 con guión de Edgar Neville y protagonizada por
Conchita Montes y Rafael Rivelles. Al final de la misma, mueren juntos
 un miliciano y un falangista en la Ciudad Universitaria lamentando los horrores de la guerra 
Un trabajo donde no hay buenos ni malos, vencedores o perdedores (pues todos fueron perdedores de algo), sino solo héroes, valientes, luchadores por uno u otro ideal, gente abrumada por el miedo o animada por la esperanza... es muy de agradecer. Un trabajo donde abundan las referencias a obras de los protagonistas de los hechos, ya sean políticos, militares o escritores; donde, a pesar de tratar día a día un breve espacio de tiempo, exponiendo en ocasiones minuto a minuto las evoluciones de los actores de cada bando, se consigue no abrumar al lector con la acumulación farragosa de datos... Un trabajo, en fin,  de semejantes características, curiosamente, no pierde un ápice de su amenidad y del necesario rigor gracias a la técnica empleada en su elaboración, a base de pequeños fragmentos con identidad y autonomía propias que nos llevan a uno y otro lado del frente casi sin darnos cuenta. Sin apelar al sentimentalismo, nos dibuja Martínez Bande el dolor y el sufrimiento de unos y otros, civiles y militares, hombres, mujeres y niños. En ocasiones se abandona a cierta descripción más literaria de lo que se espera de un historiador militar, pero esos devaneos son como un remanso de paz donde descansar de tamaño espanto.

También se llama Frente de Madrid la revista que edita GEFREMA, el Grupo de estudios del frente de Madrid, del que ya hablamos en este blog con ocasión de la visita que organizó por los restos de la guerra el el parque de Caramuel y las sacramentales. Poco a poco me voy haciendo con sus números en una librería especializada en temas de Madrid, en la calle Mayor. Recoge artículos relacionados con la guerra civil, centrándose en su desarrollo en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid, aunque no se desdeñan algunos estudios de otras regiones (v. "El gefremero viajero"): inventario de restos, testimonios personales, comentarios bibliográficos, relatos de episodios concretos de la contienda o artículos como el de Jacinto Arévalo ("El pelotón, la sección y otras compañías", nº 19, mayo de 2011), de gran utilidad para los no iniciados (como yo)... Al igual que el libro de Martínez Bande, evita en lo posible tomar uno u otro partido, con lo que al lector que quiera ver apoyados sus prejuicios, no le aconsejamos esta publicación.

Llama la atención que la necesaria labor de reconciliación y de investigación esté en manos, no de instituciones universitarias y oficiales, que más que analizar y presentar los hechos con imparcialidad y espíritu crítico, se han dedicado a sembrar cizaña y despertar discordias extemporáneas, fuera de lugar, sino en las de grupos como GEFREMA, compuestos por aficionados que suplen los laureles de las cátedras y las canonjías ministeriales, con el tesón de las horas dedicadas al trabajo en los archivos y bibliotecas, más allá de sus ocupaciones laborales. Enhorabuena.


* Urbano Asarta Epenza. Auñamendi Eusko Entziklopedia (http://www.euskomedia.org/aunamendi/92894) : "Militar y publicista vasco, [José Manuel Martínez Bande] nació en Getxo (Bizkaia) el 7 de septiembre de 1907 y falleció en 2001.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid. Miembro del cuerpo de Artillería, trabajó en el Servicio Histórico Militar del Estado Mayor Central del Ejército. Las citas a los documentos que conforman el archivo de dicho Servicio proliferan en las obras que escribió acerca de la Guerra Civil. De entre sus publicaciones destacan las siguientes:
  1. Historia de la Artillería, 1947
  2. Espejo de soldados, 1950
  3. La intervención comunista en la guerra de España, 1965
  4. La marcha sobre Madrid, 1968
  5. La lucha en torno a Madrid, 1968
  6. La guerra en el Norte, 1969
  7. La invasión de Aragón y el Desembarco en Mallorca. Monografía de la guerra, 1970
  8. Vizcaya. Monografía de la Guerra de España, 1971
  9. La ofensiva sobre Segovia y la Batalla de Brunete. Monografía de la Guerra, 1972
  10. El final del Frente Norte, 1972
  11. El frente de Madrid, 1976
  12. El final de la guerra civil, 1985
  13. La lucha por la Victoria, 1990-1991
  14. Los años críticos: República, conspiración y Alzamiento, 2007"

1 comentario:

Lin Fernández dijo...

Intersante que el cine tocara este tema.de la reconciliacion tan tempranamente,Aqui los pogres de pacotillas tendrian mucho que aprender.un saludo.