jueves, 27 de octubre de 2011

Música del otro lado (II). Los "locos" 80. Information Society, Propaganda, Classix Nouveaux, Marc Almond, OMD, Adam and the ants, David Bowie

Ponerse a trastear en YouTube nos puede deparar muchas sorpresas si nos atrevemos a invocar ciertos fantasmas musicales. En plena adolescencia escuchába(mos) a unas bandas que muy poco tienen que ver con los gustos de nuestros hijos mayores. Con el tiempo, me sorprende descubrir el extremado amaneramiento de que hacían gala algunos cantantes, las ropas extravagantes, el descaro ilimitado, irreverente...  Bien se puede decir que se trataba de unos "años locos", de insolencia desenfrenada, cuando todo valía y con todo se experimentaba: nuevos ritmos y melodías, música y sonidos electrónicos, repetitivos, pegadizos... Mientras los gustos musicales de mis hermanos iban de Joan Baez a Carole King, de Hilario Camacho a Silvio Rodríguez, pasando por Quilapayún, Paco Ibáñez, Mocedades, Jarcha, Cecilia, Nuestro Pequeño Mundo, Serrat, Aute... , abarcando toda la gama que va del folk a la canción melódica, o a la protesta y comprometida, los míos seguían un curso muy diferente, ante la sorpresa (y preocupación) de todos. ¿Sería conflicto generacional? No lo sé. Desde luego, debo reconocer que la música y la adscripción a un determinado estilo (pop, tecno-pop, rock, heavy, punk, mod...) proporcionaban una marca de clase, la pertenencia a un grupo con todo lo que ello conlleva de rito iniciático y un tanto sectario.

He seleccionado algunas canciones; ni son todas ni siquiera las mejores. Las de Information Society y Soft Cell tampoco son las versiones originales. Pero ahí quedan, como una pequeña muestra.



Running (Information Society, 1985)



P-Machinery (Propaganda, 1985)


Never again (Classix Nouveaux, 1982)



Torch (Soft Cell, 1981)



Electricity (Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD), 1980)


Ant music (Adam and the ants, 1980)

 

Ashes to ashes (David Bowie, 1980)



Modern love (David Bowie, 1983)



No hay comentarios: