martes, 18 de octubre de 2011

20 de octubre de 2011. Huelga en la enseñanza primaria madrileña

Acabo de asistir a una "reunión informativa" sobre la situación de la enseñanza pública en Madrid y las "propuestas de actuación" de los "sectores implicados" en la misma, para lo cual he tenido que salir disparado del trabajo si quería llegar a tiempo, con lo que debería recuperar cerca de una horita. Entre esos "sectores implicados" no he identificado a ningún profesor; miento: entró una maestra (perdón) que no pudo o no quiso abrir la boca. La voz cantante la llevaban miembros de las asociaciones de madres y padres (ampas) del colegio de mi hijo y del instituto más próximo. La verdad, yo me pierdo con las siglas y con todos los grupos que pululan alrededor de la pura y dura educación de los niños, pero he llegado a unas cuantas conclusiones:

El grueso de la propuesta se centra en la ampliación del número de horas de trabajo de los enseñantes sin un aumento proporcional de su sueldo. Sería una reivindicación justa y lógica siempre y cuando no hubiera muchísima gente en la misma situación; es más: la justicia y la lógica de semejante reclamación se desvanece ante la, esa sí, penosa situación de los cinco millones de parados.

Menudearon los ataques feroces e injustificados a la enseñanza privada y concertada. La "ponente" más apasionada, con una voz entrecortada por la emoción, llegó a temer que el objetivo de la "Instrucción" emanada por la Consejería de Educación era "hacernos comulgar con la Iglesia Católica" [sic]. Mi amigo Luis fue, incluso, un poco más allá. Después de suplicar una participación más directa de los padres (y madres) en todas las "jornadas de protesta" convocadas y por convocar, alegando que sus obligaciones familiares (cumpleaños de sobrinos, atención debida a su suegra...) le impedían acudir a todos los actos, pidió la eliminación de cualquier tipo de enseñanza que no fuera la pública [sic sic y sic].

Por último, pero no en último lugar, la tensión que flotaba en el ambiente se hizo palabra, !y qué palabras! Por fin se atrevieron a nombrar a la bicha bicéfala: la segunda mayoría absoluta de Esperanza Aguirre y el ogro neo-liberal que amenaza con ahogarnos.

Acabáramos...

No hay comentarios: