viernes, 10 de junio de 2011

Jorge Berlanga (1958-2011). In memoriam

"Jorge Berlanga hace más que cualquiera sin perder el dandismo de no hacer nada" (Francisco Umbral)



Me entero por "Libertad Digital" de la muerte del escritor-periodista Jorge Berlanga. Como sigo sin manejar muy bien esto de las redes sociales he opinado sobre la noticia y escrito un par de palabras que no sé si aparecerán, pero que, como aquello de las cerezas, ha hecho que me vengan a la cabeza un montón de recuerdos que darían para abrir una línea de posts.
De momento, aquel suplemento magnífico del ABC de los 80, "Gente y aparte", donde junto a los artículos de Alaska, Auserón, Jorge Berlanga, y los dibujos glamourosos de su hermano Carlos (!otra pérdida...!), se podía leer a muchos de los protagonistas de la dichosa movida. Era gente nueva, muy, muy  joven y que, curiosamente sabía escribir. No habían luchado contra Franco, ni protagonizado protestas en teatros de París, ni hecho profesión de fe política alguna, como tampoco se habían distinguido en la oposición a las dictaduras de América del Sur (Chile, Argentina...) ni habían apoyado, al menos abiertamente, a ningún partido político español. Repito, eran un poco, solo un poco, mayores que yo y escribían, sin complejos, en un medio conservador al que le estaba lavando la cara LM Ansón. Mi padre me encuadernaba esos suplementos, así como el ABC Cultural de Blanca Berasategui. De vez en cuando me gusta echarles un vistazo, su papel áspero y amarillento, pero ahora no los tengo aquí delante para rescatar algún texto.
Luego estaban sus columnas de opinión, siempre elegantes, escritas con un estilo muy personal y novedoso, un poco británico.
Descanse en paz

No hay comentarios: