martes, 31 de mayo de 2011

Ayn Rand. Su recepción en España (III)

De 1945 a 1960 la presencia de Ayn Rand en la prensa española se puede calificar de notable. Sus tres novelas son bien acogidas por el público así como la versión cinematográfica de "El manantial" Después su figura se cubre de silencio. Sus libros, rigurosamente agotados, no se reeditan en el mercado español y solo podemos localizarlos en librerías de viejo. Hay que esperar unos cuarenta años (cifra emblemática)para que un reducido número de escritores, al abrigo de blogs liberales y revistas de pensamiento como "La ilustración liberal" se ponga a la tarea de resucitar su obra literaria y, sobre todo, su ideario filosófico, abordando una critica serena tanto de su aportación a la literatura como a su papel de fundadora de la corriente de pensamiento objetivista, que daría lugar a tendencias políticas de corte libertario y anarcocapitalista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una historia muy curiosa. No la conocía. Saludos.

Eduardo.

Nacho Díaz-Delgado Peñas dijo...

Bienvenido, Eduardo. Gracias por el comentario.
Tengo pendiente hacer una búsqueda más extensa de la acogida que tuvo su obra en España, porque sigo sin entender cómo cayó en el olvido en tan pocos años. Sin entrar en su pensamiento, creo que su obra literaria es de primer orden, aunque muy breve. Voy por la tercera lectura de "La rebelión de Atlas" y confieso que voy descubriendo detalles nuevos cada vez que me acerco a ella.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Nacho. He visto que tienes alguna entrada más en el blog sobre Ayn Rand. Habrá que echarle un vistazo... Saludos!